Arte y Espectáculos

Estrenan Caballo de mar y La Conquista de las ruinas

Dos nuevas producciones argentinas llegan a las pantallas en el marco de la iniciativa del INCAA que cumple 20 semanas y ya programó 35 películas.

Dos nuevas producciones argentinas llegan a las pantallas en el marco de la iniciativa del INCAA que cumple 20 semanas y ya programó 35 películas.

En el marco del programa Jueves Estreno, que desarrolló el El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para que puedan continuar lanzándose películas argentinas a pesar del cierre de salas por la pandemia, se suman hoy dos nuevas producciones.

Se trata de La Conquista de las ruinas, de Eduardo Gómez, y Caballo de mar, de Ignacio Busquier, con la participación del recordado actor Pablo Cedrón.

Un total de 35 películas ya formaron parte de la programación de este ciclo que ya cumple 20 semanas y facilitó el estreno de 24 ficciones y 11 documentales.

Además alcanzó con sus proyecciones de TV a un acumulado de más de 965 mil hogares (proyección de hogares según promedio de rating IBOPE de cada pasada para cada título), y logró más de 158 mil visualizaciones acumuladas en la plataforma gratuita de video a demanda Cine.ar Play.

La conquista de las ruinas

El documental La conquista de las ruinas, dirigo por Eduardo Gómez, se verá este jueves a las 20, con una repetición el sábado a la misma hora, en el canal Cine.Ar. Desde el viernes, se podrá ver de forma gratuita en el canal web Cine.Ar Play.

Trabajadores de canteras y obras de construcción. Barrios privados. Restos paleontológicos. La tierra une y separa a todos ellos, donde cada uno tiene una interpretación sobre qué es y cómo se debe habitar este mundo. El documental sigue sus intereses para construir un relato sobre la expansión de la ciudad y sus consecuencias.

Caballo de mar

La película Caballo de mar, dirigida por Ignacio Busquier, con actuaciones de Ailín Zaninovich, Pablo Cedrón, Alfredo Zenobi, se podrá ver este jueves a las 22 en el canal de cable Cine.Ar, con repetición el sábado a la misma hora. Además, desde mañana estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play, con acceso gratuito durante una semana.

Rolo fue la última interpretación para cine de Pablo Cedrón, fallecido en 2017, en “Caballo de mar”, ópera prima de Busquier que pone al personaje, un marinero rústico e inocente, en un pueblo perdido de la costa bonaerense en medio de una situación peligrosa y no buscada, y por la que encuentra el amor.

“A partir de unas historias (que filmó en una serie documental) y vivencias me parecía muy atractivo tomar un personaje de vida ordinaria, rutinaria y enfrentarlo a un hecho absolutamente azaroso que modifique su vida y su destino, y en esa búsqueda de recuperar su normalidad, se encuentra a sí mismo, se enamora y está dispuesto a todo por esa historia de amor”, explicó el director a Télam.

Con pocos diálogos, la expresión de los actores, sumado al clima generado y una música casi de parodia, Caballo de mar desmitifica el idilio que rodea a la vida en los pueblos.

Un favor a un desconocido, el robo a un supermercado, la aparición de una hermosa joven con ganas de irse del paraje y la corrupción policial lo ubican a Rolo en el lugar y momento menos indicado para su existencia.

Él sólo quiere subirse a su barco y zarpar de ese lugar, pero, así como decía Michel Corleone en “El Padrino 3”, “cada vez que quiero salir, vienen y me empujan a quedarme”.

Es como si mirara hacia atrás y todo lo que está tratando de recuperar: volver a subir a su barco, su ex mujer (de la que sabemos muy poco, pero lo suficiente para entender que no lo quiere), nada de eso es mejor que lo que tiene ahora. Y todo eso no es otra cosa que lo que le da sentido a su vida: el amor”, comentó el realizador.

“A su vez -agregó-, se redescubre haciendo cosas diferentes. Andando a caballo y volviendo a sentirse vivo. Se hace preguntas, que no tienen respuestas. Pero de algo parece estar seguro, que no vuelve atrás. Rolo buscaba el sentido a su vida o al menos que pase algo diferente”.

La cinta fue filmada en Quequén y Necochea durante cuatro meses, luego de ganar el concurso de óperas prima del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales.

“Lo que más rescato es que aún con toda la logística y limitaciones que debíamos enfrentar, hubo margen para improvisar y experimentar. Previamente al rodaje tuvimos unas dos semanas de ensayos que fue fundamental para trabajar personajes y encontrar el tono que tiene la historia y sus personajes”, señaló Busquier.

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